TACOS ÁRABES: CÓMO PREPARARLOS Y SU RELACIÓN FAMILIAR CON LOS TACOS AL PASTOR
Noticias

TACOS ÁRABES: CÓMO PREPARARLOS Y SU RELACIÓN FAMILIAR CON LOS TACOS AL PASTOR

Aunque su nombre sea engañoso, los tacos árabes son una de las joyas gastronómicas de Puebla. Hoy te invitamos a conocer su historia y también te compartimos una deliciosa receta para que los prepares en casa. 

RECETA DE TACOS ÁRABES

INGREDIENTES

  • 500 g de carne de cerdo cortada en bistec
  • 3 cebollas fileteadas
  • 1 manojo de perejil
  • Laurel, al gusto
  • Tomillo, al gusto
  • Orégano, al gusto
  • Comino, al gusto
  • Ajo, al gusto
  • Sal, al gusto
  • Aceite
  • 10 tortillas de harina
  • Salsa chipotle

INSTRUCCIONES

  1. En primer lugar, pica la carne finamente y reserva.
  2. Licua el orégano, tomillo, ajo, perejil. vinagre, sal y laurel con un poco de agua. Agrega la mezcla a la carne junto con la cebolla fileteada deja marinar por 3 horas.
  3. Posteriormente, fríe en una sartén y cuece.
  4. Finalmente, envuelve el guiso en las tortillas de harina y acompaña con la salsa chipotle.

CONOCE SU HISTORIA

Tal vez te hayas imaginado a muchos árabes comiendo estos tacos en el lejano medio oriente. La realidad es que los tacos árabes nacieron en Puebla. Sin embargo, su nombre y parte de los ingredientes se deben a esta cultura.

Durante la primera mitad del siglo XX hubo una inmigración masiva de personas de medio oriente a Puebla, principalmente de Líbano e Irak, las cuales buscaban refugio debido a los conflictos armados de ese entonces.

Los inmigrantes conocieron los famosos tacos mexicanos. Sin embargo, decidieron sustituir diversos ingredientes, más acordes a su dieta: en lugar de carne de cerdo, utilizaron carne de borrego. Además, sustituyeron la tortilla de maíz por la de harina, conocida por ellos como pan árabe.

Otras características de estos tacos es que la carne debe estar cocida al carbón y no debe llevar pellejos o grasa, además de acompañarse con una salsa especial llamada “California”, compuesta por chipotle, aceite de oliva y especias. 

Actualmente, debido a que es más fácil de conseguir, los tacos árabes se preparan comúnmente con carne de cerdo.

TACOS AL PASTOR…PRIMO DE LOS TACOS ÁRABES

Por otro lado, se cree que el origen de los tacos al pastor tiene su origen en la shawarma. Este es un pan relleno de carne de cordero condimentada y cuya receta es proveniente de MEDIO ORIENTE.

Este platillo llegó a México entre los siglos XIX y XX, gracias a los inmigrantes provenientes especialmente del Líbano, y que se instalaron principalmente en PUEBLA.

Se cuenta que un panadero libanés regaló unos panes árabes a un familiar, que tuvo la idea de rellenarlo con carne mezclada y condimentada.

Finalmente, esta carne comenzó a prepararse en un asador de carbón vertical; es decir, el famoso trompo típico de las taquerías.

La receta de la shawarma se siguió preparando de forma original, solamente con un cambio sustancial: en lugar de la carne de cordero, se comenzó a utilizar carne de cerdo.

Otros cambios de ingredientes fueron las ESPECIAS ORIENTALES, que fueron sustituidas por achiote, chile guajillo y chile ancho, con el cual se hace el adobo.