Trucos para cuidar tus utensilios de cocina
Noticias

Trucos para cuidar tus utensilios de cocina

Cuando cocinas en casa encuentras grandes beneficios, como por ejemplo el ahorro o la posibilidad de preparar tus recetas con alimentos saludables, en muchas ocasiones cuando comemos fuera de casa, no conocemos todos los ingredientes que llevan los platos que pedimos.

Es importante que los utensilios de cocina que utilizamos estén bien cuidados por eso hoy, os contamos algunos truquitos para conseguir que nuestros utensilios de cocina se encuentren en buen estado.

OLLAS Y SARTENES:

Cuando compres sartenes u ollas de acero inoxidable, antes de su primer uso te recomendamos que los laves con agua tibia y jabón.

Cuando te dispongas a limpiarlas, recuerda no utilizar estropajos de metal, lo mejor es limpiar las ollas y sartenes con una esponja o con algún cepillo de cerdas suaves, así conseguirás que su superficie no se ralle. Otra de las cosas que provoca ralladuras son los utensilios de metal. Puedes utilizar utensilios de madera, de nylon o de silicona.

Existe la posibilidad en ciertas ollas y sartenes que permiten utilizar utensilios de metal sobre las mismas, asegúrate de ello antes de utilizarlos.

En el caso de que algo se quemara mientras cocinas, pon la olla con agua a hervir durante 10 minutos. Deja que enfríe un poco y lávala como harías siempre. Y para evitar las manchas blancas, pon a hervir el agua con un chorrito de vinagre durante unos minutos y después lávala como harías normalmente.

Otro truquito para que las sartenes u ollas de acero inoxidable no pierdan su brillo es lavarlas con agua y limón.

Mantén tus sartenes como nuevas en el cajón con los protectores de sartenes y evita que se rallen al estar apiladas una encima de la otra.

CUCHILLOS:

Como ya sabes la parte más importante de los cuchillos es su filo, por ello es importante que les demos un mantenimiento continuo. Afilarlos es muy fácil y para ello necesitamos tener en nuestras cocinas un afilador, una chaira de acero o cerámica o una piedra afiladora. Al pasar la hoja del cuchillo por el afilador, este se afilará de nuevo y esto hará que su vida útil se extienda.

Te recomendamos no lavar los cuchillos en el lavavajillas, ya que aunque muchos son aptos para lavavajillas, las altas temperaturas estropean su filo. Nuestro consejo es que los laves con agua fría y jabón inmediatamente después de haberlos utilizado.

UTENSILIOS DE MADERA:

Los utensilios de madera deben lavarse inmediatamente después de su uso, con una esponja suave. Y debemos dejar que se sequen bien para así evitar que la humedad penetre en ellos, ya que la misma podría generar la aparición de hongos que provocarían que el utensilio se estropeara e incluso sería perjudicial para la salud. Por esta misma razón debemos evitar dejar a remojo los utensilios de madera.

Si tus utensilios de cocina de madera tienen manchas y quieres eliminarlas, tu mejor aliado para ello será el limón. Pasa la mitad de un limón por la superficie y deja que actúe durante unos minutos, después lávalos con agua tibia.

Si ves que se resecan o se le hacen grietas, puedes darles una fina capa de aceite de oliva para hidratarlos.